¿Por qué hacer una
tabla de frecuencias?
En el análisis descriptivo de
datos, las tablas de frecuencias y los gráficos constituyen una herramienta de
ayuda visual para tomar mejores decisiones. Estas herramientas ayudan a una
mejor comprensión de los datos, brindando una imagen clara y precisa de los
mismos.
¿Qué es una tabla de
frecuencias?
Son tablas estadísticas que
agrupan diversos valores de una variable, simplificando los datos.
Muchos tipos de empresas
utilizan las tablas de frecuencias. Se trata de un cálculo matemático que
muestra la distribución de respuestas a una cuestión en una encuesta, por
ejemplo. También puede mostrar la distribución de frecuencias de ocurrencias
dentro de un conjunto de datos –por ejemplo, los datos de temperatura a lo
largo del año se podrían agrupar en intervalos para ver tendencias en los datos
climáticos. Aprender cómo hacer tablas de frecuencias usando Excel es un tanto
difícil al principio, pero es muy fácil después de haberlo hecho unas cuantas
veces.
Pasos para
construir una tabla de frecuencia en Excel:
1.- Abrir Excel.
2.- Hacer clic en la opción “Libro en blanco”.
3.- Transcribe los datos en una columna.
4.- Determinación
si los datos proporcionados pertenecen a una población a una muestra.
5.- Localizan
los valores máximo y mínimo de la
distribución.
6.- Agrupar
datos y obtener el total de elementos (n).
7.- Determinar
rango de clase, como la diferencia del
dato máximo menos el dato mínimo.
8.- Escoger el número
de clases para hacer la clasificación.
El primer aspecto a considerar en la construcción de
una tabla de frecuencias es el número de clases (c) que se emplearán.
Para elegir el
número de clases hay varios puntos a tomar en cuenta, sin embargo es importante
resaltar que no hay reglas absolutas. A continuación resumiré algunos consejos
para elegir el número de clases:
- Lo usual es emplear entre 5 y 15 clases. Esta es una sugerencia:
- La cantidad √n proporciona un valor aproximado para el número apropiado de intervalos.
- Algunos criterios empíricos para determinar el número de clases (c) es....-Donde n es el número de elementos.
· 9.- Determinar
el tamaño o longitud de cada intervalo (longitud de clase).
- Una regla general es dividir la diferencia entre el dato mayor y el menor por la cantidad de clases que se emplearán.
Veamos cómo hacer la tabla de frecuencias con un
ejemplo: Se encuesta a los alumnos del grupo 12 de Probabilidad y Estadística
anotando sus edades en la tabla de Excel antes mostrada (Punto 3).
![]() |
*(Se muestra solo una parte de la
tabla)
|
10.- Ahora que tenemos estos datos
podemos empezar nuestra tabla de frecuencias, primero anotaremos los números de
clase e intervalos de clase.
- Cabe mencionar que la diferencia entre el límite inferior de dos clases consecutivas será igual a la longitud de clase, mas no la diferencia entre el límite inferior y superior, pues le restaremos la precisión al límite inferior y este será el límite superior de la clase anterior.
11.- Añadiremos las fronteras de clase. Estas son parecidos a
los intervalos de clase, pero con la diferencia, de que el límite superior de
una frontera de clase será el mismo que el límite inferior de la siguiente
frontera de clase, por lo que la diferencia entre el límite superior y el
inferior de una frontera de clase será igual a la longitud de clase, para
conseguir que sea de esta manera, en este caso dividiremos la precisión entre
dos, y el resultado se lo restaremos al límite inferior y se lo sumaremos a la
frontera superior.
- OBSERVACIÓN: ¡No deben quedar intervalos al principio o al final de la tabla con frecuencia cero!.
12.- Ahora añadiremos la columna de las marcas de clase,
estas simplemente son el promedio entre el límite superior y el límite inferior
de cada frontera de clase.
Las columnas necesarias en una tabla de frecuencia, son
las siguientes:
Para lo cual:
13.- A continuación agregaremos la tabla de frecuencia,
para obtener la frecuencia ¡rápidamente!, crearemos una tabla dinámica (en el menú insertar) en una nueva hoja, y aquí
arrastraremos la el campo de edades a
los cuadros de Filas y Valores (en la esquina inferior derecha), y en el cuadro
de Valores, hacemos clic donde en “Suma de Edades” y escogemos “Configuración
de campo de valor” y elegimos cuenta como nuestro tipo de cálculo.
14.- Seleccionamos la celda con nuestro extremo
inferior, y pulsamos el botón secundario del ratón, y aquí seleccionamos
agrupar, y en el en cuadro de texto con la leyenda “Por” introducimos nuestra
longitud de clase, y nos dará las frecuencias de cada clase. Como muestra la
siguiente imagen.
15.- FRECUENCIA ABSOLUTA
:
Simplemente añadimos las frecuencias obtenidas a la tabla.
16.- FRECUENCIA ACUMULADA
:
Simplemente
como su nombre lo indica, es la frecuencia que se acumula (suma) clase con
clase partiendo desde la primera hasta la última.
17.- FRECUENCIA
RELATIVA
:
Esa es similar a la frecuencia de cada clase, solo
que la dividimos entre el número de observaciones, por lo que se puede decir
que nos da un porcentaje.
18.- FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA
:
Al igual que la frecuencia acumulada es la suma de
las frecuencias hasta esa clase, solo que para la frecuencia relativa acumulada
al igual que para la frecuencia relativa, esta se divide entre el número de
observaciones.
¡Y listo, hemos construido una tabla de frecuencias!
Esto nos puede ayudar a calcular las medidas descriptivas deseadas.
Si aun tienes dudas o quieres aprender más te recomendamos los siguientes vídeos sobre tablas de frecuencias:
Si aun tienes dudas o quieres aprender más te recomendamos los siguientes vídeos sobre tablas de frecuencias:
Fuentes:
- Devore, J. ( 1998 ). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias México: International, Thomson Editores.
- Canavos, G. (1994). Probabilidad y estadística aplicaciones y métodos México: McGraw-Hill
- Patricia Santana (2010) Estadística descriptiva, tablas de frecuencia. consultado de: http://www.slideshare.net/patriciax/premc-teoriatablasfrecuenciav1?src=related_normal&rel=5638244
- Dr. José Manuel Becerra Espinosa, Estadística descriptiva, consultado de: http://www.fca.unam.mx/docs/apuntes_matematicas/34.%20Estadistica%20Descriptiva.pdf
- Jackie Johnson, (2012), Cómo hacer tablas de frecuencias, consultado de:http://www.ehowenespanol.com/tablas-frecuencias-como_16812/
- MURRAY R Spiegel, Estadística, 3ª edición, Ed Mc Graw Hill, México, págs. 35-40, 2002, de: http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_3.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario